Ya expusimos en nuestro post anterior que la musicoterapia es una terapia complementaria que, aunque su investigación y aplicación como disciplina científica es relativamente reciente (siglo XX), tiene ya un recorrido que le ha permitido implementarse en numerosos ámbitos de la sociedad.

Aunque depende del país donde se utiliza, a nivel mundial la Musicoterapia es implementada principalmente en:

  • ámbito sanitario
  • ámbito educativo
  • ámbito comunitario

La Musicoterapia puede implementarse para ayudar a aliviar patologías pero también para prevenirlas. A través de práctica clínica podemos observar actitudes, comportamientos, palabras que nos indiquen que puede desarrollarse algún problema psico-emocional. De esta manera podemos ayudar a que este problema ya no aparezca o no se amplifique. Ejemplos de ello pueden ser casos de estrés o ansiedad casi imperceptibles que podrían convertirse en graves o también crisis emocionales, económicas, que podrían conllevar depresión y angustia y tener consecuencias graves para la persona que las sufre.

La importancia de la Musicoterapia preventiva queda reflejada en las Jornadas de Musicoterapia Preventiva y Social que organiza desde hace 23 años la Universidad de Salamanca. Es importante seguir investigando y trabajando sobre este tema.

Musicoterapia en el Ámbito sanitario

La Musicoterapia está cada vez más utilizada en el ámbito sanitario por su reconocida efectividad, comprobada científicamente.

A pesar de ser una disciplina relativamente nueva, ya se ha realizado muchísima investigación y, aunque nunca es suficiente como en todas las disciplinas sanitarias, se ha encontrado mucha evidencia científica de su potencialidad para complementar tratamientos médicos y psicológicos y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Ya comentamos en nuestro primer post la diferencia entre Musicoterapia en Medicina y música en Medicina por eso no volveremos a incidir en ello aquí.

La Musicoterapia puede implementarse en hospitales y centros sociosanitarios y también a través de las sesiones en los domicilios de los pacientes. Siempre se adapta a las necesidades de cada persona y a la diversidad de escenarios que puede haber.

Ponemos algunos ejemplos de escenarios donde puede realizarse la intervención:

  • en enfermería, al poner una vía a un paciente
  • en quirófano, antes o después de la intervención
  • en el domicilio de un paciente en cuidados paliativos
  • en el área de salud mental hospitalaria
  • en una sesión de quimioterapia
  • en el área de rehabilitación
  • en una unidad de cuidados intensivos

También es muy importante la ayuda que puede aportar la Musicoterapia a los profesionales de la salud. Especialmente en esta época de pandemia, donde el gran volumen de trabajo que deben soportar puede provocar efectos físicos y psicológicos como el estrés, la depresión o la fatiga.

Si investigamos sobre la aplicación de la Musicoterapia en centros sociosanitarios de diferentes países, observamos que son muchas las unidades hospitalarias y las áreas de intervención donde se implementa. Mostramos aquí algunas de ellas:

Musicoterapia en Ámbito Hospitalario

Las investigaciones muestran como la Musicoterapia es efectiva en la gestión de la ansiedad,  del dolor, de la depresión, del estrés, de la angustia; en mejorar la comunicación entre el paciente y sus familiares o entre el paciente y los profesionales sanitarios; en gestión del duelo; en desarrollar capacidades cognitivas o disminuir su velocidad de pérdida; en facilitar la relajación; en facilitar una más pronta recuperación; en la reducción de ingesta de medicamentos; en promover el vínculo materno-filial.

Mostramos a continuación algunos ejemplos de hospitales nacionales e internacionales que tienen implementada la Musicoterapia como terapia habitual en diferentes áreas:

Musicoterapia hospitalaria

Musicoterapia en el ámbito educativo

Hay muchos estudios que demuestran la eficacia de la Musicoterapia en la educación en general y en la educación especial en particular.

Es una disciplina que también ayuda a los docentes complementando su labor diaria así como aporta estrategias para la práctica educativa inclusiva e interdisciplinaria.

En las diferentes etapas educativas la intervención en Musicoterapia promueve:

  • la mejora de las funciones psicofisiológicas de los alumnos
  • la creación de un ambiente adecuado en el aula
  • la mejora de las facultades perceptivomotrices
  • la mejora del sistema psicomotor y el desarrollo del esquema corporal
  • la adquisición de destrezas y medios de expresión
  • el desarrollo de la atención
  • la aportación de vivencias agradables
  • fomenta la socialización y la integración grupal
  • la resolución de conflictos

La investigación muestra como la Musicoterapia ayuda a personas con diferentes grados y tipos de capacidades personales a nivel físico, psicológico o sensorial.

Los estudios realizados demuestran su eficacia en:

Ámbitos de aplicación de la Musicoterapia

Ejemplos de intervención son: TEA (Trastorno de Espectro Autista), Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman, hipoacusia, Síndrome de Down, TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), dificultades relacionadas con la motricidad (desequilibrio, falta de tono muscular, dificultades motoras, baja coordinación oculo-manual, problemas de orientación…).

Por otro lado, la Musicoterapia se muestra muy positiva en la integración de alumnos con riesgo de exclusión social, favoreciendo el aumento de su autoestima y su desarrollo emocional, mejorando su calidad de vida.

Musicoterapia en el ámbito comunitario

La Musicoterapia comunitaria parte de un enfoque creativo que libera la expresión, potenciando a personas de todas las edades, razas y estatus para construir una sociedad mejor, aborda la justicia social.

Su práctica es es muy reciente, de echo su práctica ha surgido como un nuevo enfoque a principios del siglo XXI aunque está en constante desarrollo.

Se inicia como una reacción al modelo individualista de la práctica tradicional de la Musicoterapia y se basa en una práctica ética e impulsada por el contexto. Téóricos como Stige y Aaro la definen en 2011 como participativa, orientada a los recursos, ecológica, performativa, activista, reflexiva y orientada a la ética.

La investigación en Musicoterapia comunitaria busca hallar estrategias que ayuden a dar solución a problemas sociales, se ocupa de la salud de los grupos, de la salud de la comunidad referida a las condiciones de vida y de trabajo que combinan los problemas individuales y sociales, promoviendo la salud mental. Esas estrategias van dirigidas a fortalecer la inclusión y fomentar estilos de vida saludables, por ello es muy interesante su aplicación de manera preventiva.

Dónde se aplica la Musicoterapia

En todos estos escenarios el trabajo musicoterapéutico se centra en facilitar experiencias significativas inter e intrapersonales, acceder a la fuerza interior para actuar tanto en el presente como en el futuro, aumentar el autoconocimiento, la autoestima y la confianza, y mejorar las habilidades sociales y la conexión con la comunidad.